fbpx

This post is also available in: English

  1. Tarjetas Postales de 1937 (y 43)
  2. Tarjetas Postales de 1952

En el artículo anterior, hablé un poco sobre las tarjetas postales emitidas en 1937 y reselladas en el 43. Esta vez le toca el turno a los Enteros Postales emitidos en Venezuela en 1952 por Grabados Nacionales.

Fueron 20 motivos diferentes, donde el priomero lote de 10 motivos mostró la indicia de 10c en rojo, mientras que el segundo lote de 10 motivos, mostró indicia de 20c en color azul.

El motivo fue el Edificio de Correos en Carmelitas.

La tarjeta fue la más grande impresa oficialmente en Venezuela, con xxcm de largo y yy de ancho. El papel, blanco y brillante.

No he podido conseguir el decreto que autorizó esta emisión, pero el Catálogo Blanco indica que se imprimieron 50.000 ejemplares para cada valor. Eso podría indicar que hubo 10.000 piezas para cada motivo. El mismo catálogo informa que el decreto fue emitido el 28 de Noviembre de 1952.

En esta oportunidad, y a diferencia que con las piezas de 1937, los catálogos nisiquiera listan los motivos emitidos, lo cual ha dejado a muchos coleccionistas a la deriva ya no saben qué buscar. Y como en las subastas en línea muchas veces no colocan la foto del anverso o del reverso, pues muchas veces nos arriesgamos a comprar piezas que resultan ser totalmente inútiles para nosotros.

Es por eso que a continuación presentaré la mayoría de los motivos que fueron emitidos para esta serie. Algunos de éllos, particularmente el número siete aún hoy día continúa siendo un misterio. ¿Qué habrá sucedido con esa pieza?


En el primer lote, están faltando las piezas 5 y 7, mientras que en el segundo lote está faltando la pieza número 12.

Agradecimientos

Vaya mi agradecimiento a los amigos Felix Achabal y Wilhelm Guggisberg por facilitarme muchas de las imágenes que acompañan este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: