fbpx

This post is also available in: English

  1. Antiguo Catálogo Alemán de Estampillas de Venezuela
  2. Antiguo Catálogo Francés de Estampillas de Venezuela
  3. Antiguo Catálogo Estadounidense de Estampillas de Venezuela
  4. Antiguo Catálogo Venezolano de Estampillas de Venezuela

Hasta los momentos existe la creencia de que el Primer Catálogo de Venezuela, fue el editado en 1915 por Carlos Reyes Saldivia.

Eso probablemente sea cierto. Sin embargo, recientemente tuve la suerte de adquirir algunos interensantísimos ejemplares de la revista Caracas Filatélico, la cual circuló en Venezuela a finales del siglo XIX, y de la que sólo tenía el número 6, en digital.

En estos nuevos ejemplares, pude «descubrir» que el Sr. Tomás De Arredondo, personaje muy involucrado en la movida filatélica venezolana de su tiempo y director de esta revista, por lo menos tuvo la intensión de editar uno propio. No sé si lo llegó a hacer, pero tuvo la intensión.

El mismo Sr. De Arredondo, menciona un catálogo de estampillas de Venezuela editado en Alemania en 1892.

Obviamente, ese comentario me intrigó mucho y me dispuse a buscarlo.

No lo pude conseguir… pero mi búsqueda no fue infructuosa. Conseguí dos (¡no uno, sino dos!) catálogos mundiales de origen Alemán, los cuales incluían suplementos para cada país. Estan fechados 1884 y 1886.

Y si, ahí estaba. Unos catálogos bastante completos de las piezas emitidas en el país hasta esa fecha. El de 1886 dice «Quinto Suplemento» en Alemán. Es probable que el Sr. De Arredondo se estuviese refiendo a un suplemento más reciente de los que encontré.

Una diferencia importante entre la versión de 1884 y 1886 es que ésta última incluía información sobre estampillas locales, incluyendo las Tiritas de Coro a La Vela y Viceversa, las cuales siempre me han llamado mucho la atención. Aquellos que lleven años leyéndome lo recordarán. También me agradó que el mismo catálogo incluyó información sobre nuestras «tarjetas postales» emitidas hasta la época, nuestros Formular Cards.

Volviendo al punto del Catálogo de Reyes Saldivia, éste siempre tendrá el mérito de ser el primer catálogo emitido en Venezuela, aunque ya no sea el más antigüo mostrando Estampillas de Venezuela.

En todo caso, creo que sería de gran provecho para nuestra filatelia si alguien asumiese como proyecto traducir estos catálogos al Español.

¡Dejo abierta la oferta!

Me despido dejándoles los catálogos para su disfrute.

1884 – Manual para el Coleccionista de Estampillas Por Philatelistische Bibliothek Bd. III

1884-Catalogo-Aleman-de-Venezuela-por-Aldred-Moschkau

1886 – Manual para el Coleccionista de Estampillas Por Ferdinand Meyer

Basado en la clasificación de P. Kloss.

1886-Catalogo-Aleman-de-Venezuela-por-F.-Meyer

2 thoughts on “Antiguo Catálogo Alemán de Estampillas de Venezuela

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: