Toda generalización está, por definición, errada. ¡incluyendo ésta!
Durante el último mes he estado publicando catálogos antigüos sobre estampillas venezolanas, impresas alrededor del mundo. En esa serie incluí uno impreso en Francia, otro en Alemania y otro en los Estados Unidos de América.
Hoy le toca el turno nada más y nada menos que a Venezuela.
Como había dicho en uno de los artículos mencionados arriba, se tiene la creencia que el Primer Catálogo de Estampillas de Venezuela impreso en nuestro país fue aquel editado por Carlos Reyes Saldivia en 1915.
No es así. Había olvidado completamente que ya en la Revista Del Club Filatélico de Caracas #15, página 33 y siguientes, de Enero-Febrero de 1964, el Ing. John Lampe Machado hizo referencia a un antiguo catálogo impreso en Caracas en la Tipografía de T. Arredondo Betancourt & Cía aproximadamente en 1893 y cuyo autor llevaba por nombre Aurelio Ferrer.
El catálogo es en realidad un catálogo de precios, tiene 16 páginas y fue escrito en Francés. No muestra imagénes. Sin embargo, incluye algunas variedades y errores. Le dieron el pomposo nombre de:
Precios Actuales de
Todos los Sellos de Venezuela
Emitidos de 1859 a 1893
con sus Diferentes Resellos, Errores y Perforaciones.
Por Aurelio Ferrer
El Ing. Lampe tuvo la maravillosa idea de colocar una fotografía de cada página, con lo cual podemos ver claramente como era y qué información incluía.
Aquí se los dejo.
CatalogoAurelioFerrer1893Como bono al artículo, les comparto un bonito Entero Postal enviado por el autor del Catálogo, Aurelio Ferrer.
Comment
Estimado Sr. Castillo:
Para una investigación, ando buscando la imagen del sello emitido en 1893 para conmemorar la asistencia de Venezuela a la Exhibición Universal Colombina de Chicago, basado en el cuadro de Arturo Michelena «El Descubrimiento de la Tierra Firme.